Noticias

Rutas con historias: Embalse de San Juan y Pelayos

Nuestro compañero, David Bárcenas Caballero, sigue descubriéndonos historias de los lugares y parajes por los que montamos.

EMBALSE DE SAN JUAN Y PELAYOS DE LA PRESA.Pantano de San Juan 2-2-14 1
Sábado 7 de Enero.
Las rutas de éste fin de semana por la Sierra Oeste de Madrid nos llevará a recorrer senderos, pistas y carreteras cercanas al Embalse de San Juan y Pelayos de la Presa.

Hasta ahora he tratado de contaros curiosidades que pudierais observar o apreciar durante la ruta, en ésta ocasión os voy a contar algo que no podréis ver.
Debajo de éste embalse hay un puente romano que parece ser que no lo es. Y es que se le catalogó como tal cuando dicen los arquitectos que sería del siglo XI. Debajo del embalse hay también una ermita, la Ermita antigua de San Martín de Valdeiglesias que quedó sumergida con la construcción del Pantano. Además de estas dos construcciones hay restos de numerosos molinos utilizados con el agua del río Alberche.
Otra curiosidad, por llamarla de alguna forma, fue la captura en sus aguas en el año 2004 de una piraña de 14 centímetros. Según las investigaciones éste carnívoro del amazonas llegaría allí al ser liberado tras ser cuidado como mascota. Una gran irresponsabilidad no ya por el propio daño ecológico que supone liberar animales exóticos, sino por el hecho de que éste embalse es el único de Madrid donde está permitido el baño, deportes acuáticos y el uso de embarcaciones a motor.
Por último, mucha gente piensa que el nombre de la localidad de Pelayos de la Presa se debe a la presa del pantano, cuando en realidad proviene del arroyo que atraviesa el pueblo llamado “arroyo del Molino de la Presa”.
Disfrutad del entorno y de la bici!!!

 

Entrada anterior

¡Despedimos 2016 montando en bici en El Pardo!

Siguiente entrada

Despedimos el año 2016

No hay comentarios

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.